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lunes, 22 de septiembre de 2014

Instrumentos Musicales

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Etiquetas: actividades extraclase
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Descripción del Área o Materia

Desde la educación musical se busca brindar conocimientos en torno al lenguaje musical teniendo siempre presente el contenido social y cultural de nuestro país y latina

Además desde el área se buscará favorecer la utilización de los contenidos enseñados en producciones cada vez más elaboradas y con sentido estético.

Desde los primeros años se recuperará juegos callejeros, coplas, rimas, nanas y canciones y tradicionales. Es importante prestar atención a los sonidos que nos rodean, también se rescatará el aporte de padres y abuelos para saber cómo era nuestro entorno desde lo sonoro en épocas pasadas.

Ésta área posibilitará la inter – relación con otras áreas siempre y cuando esto sea posible.

Desde el área se ofrecerá oportunidades de utilizar la voz, la percusión corporal e instrumental convencionales y no convencionales que impliquen destrezas cada vez más complejas y con sentido estético en las diferentes producciones de los niños

Propósitos de la Enseñanza

Favorecer el reconocimiento de:

-Los sonidos existentes en el entorno que comunican cosas y tienen diferentes funciones.

-Los sonidos combinados originan pequeñas ideas.

- Las expresiones musicales, instruidas por distintas personas y comunidades que otorgan sus propias características y significados.

-La música como lenguaje, que se aprende utilizándolo.

-Orientar la formulación de preguntas y opiniones acerca de lo que se escucha.

- La construcción de algunos aspectos para avanzar en la comprensión del lenguaje musical.

Contenidos a desarrollar divididos en trimestres

1er Trimestre

LAS MÚSICAS DE NUESTRO PAÍS

Contenidos

- La exploración y utilización como fuente sonora del propio cuerpo: percusión corporal, la voz hablada y cantada

-Los instrumentos musicales convencionales y no convencionales.

-La relación de las fuentes sonoras con el contexto.

-Relaciones rítmicas:

Ritmo libre

Ritmo Medido

-Género y estilo

2do Trimestre

BANDA SONORA PARA UN TEXTO

Contenidos

-Las fuentes sonoras y la fantasía.

- Las relaciones entre la producción del sonido y el resultado sonoro.

- Las posibilidades expresivas del sonido-

-La exploración de objetos para la producción de bandas sonoras

-Los instrumentos musicales convencionales y no convencionales.

-La realización de las bandas sonoras

3er Trimestre

EL SONIDO Y LA MÚSICA

Contenidos

-Relaciones formales.

-Relaciones melódicas y armónicas.

-Las características sensoriales del sonido.

-Las características espaciales del sonido.

-La función del sonido, del ruido y del silencio.

-Relaciones texturales

-Género y estilo.

-Componentes expresivos.

Criterios de Evaluación

-Propiciar en propuesta de producción musical colectiva y de pequeños grupos.

-Reproducir sonidos del entorno inmediato y utilizarlos en producciones musicales.

-Utilizar el propio cuerpo, instrumentos convencionales y no convencionales como fuente sonora.

-Explorar y utilizar en producciones musicales diferentes usos de la voz, hablada y cantada.

-Cantar canciones de variados representantes y estilos.

-Utilizar ritmos métricos y no métricos en producciones musicales.

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